Entrevista al escritor Christophe Paul

miércoles, 7 de agosto de 2013

Tras leer El ladrón de céntimos y Mapamundi, no podía perder la oportunidad de entrevistar al autor Christophe Paul. Y aquí les traigo la entrevista.

Antes que todo quiero agradecerle por aceptar hacer esta entrevista.

Christophe Paul: Muchas gracias a ti Larimar, por dedicar un poco de tu tiempo. Estoy encantado de que me entreviste una chica con un nombre tan bonito del que se hace muy merecedora. Me gustaría que me hicieras la entrevista de tú a tú.


Cuéntanos un poco sobre ti.


Christophe: Realmente no hay mucho que contar. Soy francés, nací en París en diciembre de 1957 y cumplí ocho años en Madrid, donde mis padres se habían trasladado. Volví a París para mis años de facultad y allí monté una empresa de informática.

París es una ciudad muy bonita y espectacular pero también muy estresante y con un clima complicado. Yo había pasado parte de mi infancia y toda mi adolescencia en España y echaba de menos el sol, así que cuando la ocasión se presentó hice una apuesta: librarme de todas las ataduras empresariales y dedicarme enteramente a escribir.


Ahora vivo entre París, Madrid y Marbella.


¿Recuerdas cuándo decidiste que querías ser escritor y publicar tus obras?

Christophe: Empecé a escribir a los doce o trece años. Por lo menos es lo que recuerdo. Hablo de textos concretos e intencionadamente escritos para que se leyeran y se disfrutaran. Contaba lo que ocurría en el colegio y en los recreos. Modificaba y exageraba los hechos con un toque de humor e ironía y los folios paseaban por clase para el disfrute de mis compañeros y sobre todo el mío. Y alguna advertencia del profesor...

Unos años más tarde ya escribía relatos de varios cientos de páginas y de todo tipo de género, pero no eran realmente novelas, sino historias que se me iban ocurriendo o que tenía la necesidad de contar.

Esto se convirtió en una válvula de escape, una medicina contra el estrés. Pero al final, el trabajo y el estrés eran tal que ya no tenía tiempo ni para leer.

Como suele ser habitual, fueron las personas de mi entorno, las que me empujaron a tomar la decisión. Y creo que fue la correcta.

No he publicado ninguna de las novelas que he escrito antes de la gran decisión. El día que me lo planteé y me liberé de todo para dedicarme a escribir, empecé de nuevo, con una novela nueva, escrita para publicar.


¿Cuál fue la sensación al publicar tu primera novela?

Christophe: Cuando publicas tu primera novela, una novela que has escrito con todas tus esperanzas y que luego mandas a muchísimas editoriales, recibiendo muchísimas negativas, unas más correctas que otras, y que una de ellas te contesta que tu obra les gusta y que la quieren publicar, imagínate el sentimiento de plenitud que te puede invadir.

Luego te vas curtiendo, miras más de cerca los contratos que antes te parecían maravillosos, incluso te compran las novelas antes de escribirlas.

Y te vas desengañando del maravilloso mundo editorial que en el fondo es un comercio más, en el que sólo importan las ventas y el dinero que generan.

Pero he recobrado esa maravillosa sensación al publicar por mi cuenta en digital y al llegar por mi propio esfuerzo a los primeros puestos del Top-100 de Kindle de Amazon. He sido contactado por varias editoriales muy importantes españolas y me ha decidido por una: Ediciones B. No es la que más ofrecía, pero sí la que más opciones de futuro me daba, sobre todo porque creen en el libro digital en España a corto plazo.


¿Cuál fue la inspiración para El ladrón de céntimos?



Christophe: Fueron muchas cosas. A menudo escuchamos en las noticias cómo van atrapando con mucho escándalo personas que trabajan en los bancos y que han desfalcado o desviado dinero. Por mi parte siempre me queda un pequeño sentimiento de admiración y otro de decepción por el arresto.

Pero es inevitable que los cojan, quieren demasiado en poco tiempo. Muchas veces he pensado en algo viable desde la informática, pero...

Hasta que un día, después de aparcar en una zona de parquímetros, llegué al dichoso borne recaudador para pagar mi tributo. Y allí estaban, ellos con una bolsa precintada y una aspiradora al hombro, aspirando los céntimos del maldito aparato, y mi idea.

Robar un banco con una aspiradora era muy aparatoso, y los céntimos pesan mucho, pero desviar cada día unos céntimos virtuales, durante años... podría ser más lucrativo.

Desde hace más de diez años, la compensación de las transacciones interbancarias mundial es completamente electrónica y hoy en día representa más de cuatro trillones de dólares diarios, casi cien veces el PIB mundial.

Así nació “El ladrón de céntimos”.


Como lector, ¿qué novela consideras tu favorita y por qué?

Christophe: Te voy a parecer un bicho raro, pero no tengo novela favorita, leo de todo y rara vez he tenido que abandonar la lectura de libro. Es verdad que algunas me han llenado más que otras, pero no soy de los que van guardando títulos o autores en su memoria, leo porque me gusta evadirme y no miro las faltas ni las erratas, me meto en la historia y la saboreo. Todas las historias tienen algo que aportar.

También soy un gran lector de BD, Bandes dessinées, los comics, pero no los comics oscuros americanos, los de hoy en día. Son verdaderas películas en papel, con buenos dibujos y muy buenos guiones. Una maravillosa mezcla entre la novela y la película.


¿Con cuál de tus personajes te identificas?

Christophe: Me identifico con todos y con ninguno.

La respuesta parece facilona pero mientras estoy escribiendo un libro y los personajes van cobrando vida, a la vez que dan vida a la trama, van definiendo sus personalidades e intervienen en la historia, forman parte de mí. Me siento completamente identificado con cada uno de ellos.

Es verdad que algunos son especiales para mí y realmente no son los más importantes, por ejemplo en “El ladrón de céntimos” recuerdo con especial cariño a Marguerite, la hermana de Jean Philippe Maillard, de la que se habla solamente en el capítulo 48.


¿Cuál de tus obras ha tenido mayor éxito en tu opinión?

Christophe: Difícil de decir. Sin embargo, sí puedo afirmar que Mapamundi ha sido la que más polémicas ha suscitado. En general ha gustado mucho, a pequeños y mayores, es para todas las edades, pero cuando a alguien se le atravesaba la atacaban con rabia.

Cito a Dolores:

“Son numerosos los temas escabrosos y polémicos en los que ahonda. El poder que ha ejercido la Iglesia sobre la humanidad desde que fue fundada, las sociedades secretas de las que son partícipes los principales líderes políticos, las incógnitas que hay alrededor de la CIA, la NSA o los ejércitos, son algunos de esos asuntos que tienen mucha miga detrás, y que no importa de qué manera sea, pero deben seguir estando ocultos. De lo cual saco en conclusión, que realmente somos muy pequeños, como títeres movidos al antojo de unos cuantos, que ignoramos lo que unos pocos quieren que ignoremos, de la misma manera que eligen lo que quieren que conozcamos. Y que las nuevas tecnologías les sirven principalmente, para tenernos vigilados.”

Temas que siguen de real actualidad y que están apoyados por una extensa bibliografía que cuenta hasta con los informes sensibles del Parlamento Europeo.

Pero esto es una ínfima parte de la novela que en realidad es una historia de aventuras al más puro estilo de “Indiana Jones” pero con dos chicas.


¿Qué tipo de investigaciones haces antes y mientras escribes una novela?

Christophe: Primero hago una recopilación y una investigación de los hechos reales acontecidos en los últimos 15 o 20 años que hayan impactado a la opinión pública y que puedan entrar en el relato para hacerlo más real.

La siguiente etapa es la localización de los emplazamientos para las escenas. Si no tengo ocasión de desplazarme a los lugares elegidos utilizo la ayuda de Google Earth a la vez que, paralelamente, me empapo de la cultura, la vida, el ambiente de estos sitios. Es prodigiosa la cantidad de gente que expresa sus emociones, experiencias y vivencias en los Blogs, o en los foros de discusiones, y la cantidad de fotos que puedes encontrar. Cada uno cuenta su historia, su personalísimas manera de haberlo sentido y sus reacciones ante los acontecimientos.

Al cabo de un tiempo de estos ejercicios, la trama va cobrando vida y se va construyendo capítulo a capítulo, escena tras escena, con sus planos y sus tomas, como si estuvieses en una película.

Al final del día uno tiene la sensación de haber vuelto de ahí hace sólo unas horas o mejor aún, el sueño de la noche prolonga la aventura, y te despiertas sin saber del todo dónde te encuentras. Es un mundo paralelo entre la ficción y la realidad.

A mismo tiempo llevo un storyboard de cada capítulo para saber exactamente por dónde voy, y lo modifico cada vez que me desvío por necesidades del guión.

Escribir implica mucha disciplina, mucha organización y sobre todo mucha dedicación.


¿Cuál es tu siguiente proyecto?

Christophe: Ahora estoy metido en muchas cosas a la vez, dentro de pocos días saldrá la versión inglesa de “El ladrón de céntimos”, “The penny thief” y en septiembre la versión francesa “Le voleur de centimes”.

En lo que se refiere a novelas nuevas, estoy terminando un encargo para mi editorial: la segunda parte de Mapamundi, y espero terminar una novela para auto-publicación en Amazon Kindle para navidades. No puedo desvelar el título de momento...


Por último, ¿algún consejo para quienes están pensando en publicar sus escritos? 

Christophe: El pasado 13 de junio de 2013 he tenido el placer de ser invitado a participar en el Speed-Dating de KDP Amazon España en Madrid coincidiendo con La Feria del Libro. Una experiencia inolvidable que me ha dado la oportunidad de conocer a muchos escritores que han dado o quieren dar el paso a la edición digital. He escuchado sus inquietudes, sus problemas y sus ilusiones, así que he decidido crear una pequeña guía de publicación y promoción con unos anexos que explican brevemente cómo llenar la ficha del libro en Amazon-KDP, y cómo codificar nuestro libro con un índice para subirlo…, con el deseo de que os ayude y que veamos pronto muchos nuevos autores independientes en el TOP-100 de Kindle.

http://www.amazon.es/dp/B00DX6S6L8

http://www.amazon.com/dp/B00DX6S6L8


Todos mis agradecimientos a ti Larimar por esta entrevista y por tus maravillosas reseñas. Y un saludo a todos los lectores de tu blog.



Toutes mes amitiés.

Christophe Paul.

2 comentarios:

  1. Estupenda entrevista, Larimar ^_^
    Me encantan las dos obras de Paul.
    Un cordialísimo saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gustara.

      Saludos para ti también, y gracias por comentar.

      Eliminar

Entradas populares

Template by María Martínez · © 2014 · All Rights Reserved