Creando escritores

martes, 27 de enero de 2015

La escritura, o el arte de la escritura, es algo que se desarrolla. Ser escritor no es precisamente un talento de nacimiento. Es una habilidad que se pule, y buen escritor siempre es un ávido lector.

Ya que es un “talento” que requiere dedicación y compromiso, son pocas las personas que terminan por inclinarse a una carrera en este ámbito. Y considerando que prácticamente cualquier puede escribir, muchos se sienten intimidados y consideran de poca importancia proseguir por ese ambiente. Sin embargo, escribir y escribir con pasión son cosas distintas. Y es lo que separa un buen escritor del resto.

Esta destreza es una que se debe desarrollar durante la niñez, reforzar en la adolescencia y mantener en practica durante la edad adulta. Cada ser humano tiene un nivel de aprendizaje distinto, y mientras algunos tienen la capacidad de desarrollar sus habilidades rápidamente otros requieren de tiempo y constancia. Lo importante es estimular las ganas de escribir. Por esa razón, y por mi propio amor hacia la escritura, encuentro que son muchos los medios que sirven de motivación y espacio de practica tanto para jóvenes como para adultos.

Claramente, leer e investigar son dos puntos clave de la escritura. Nos permite estar informados y mantener nuestra imaginación y creatividad viva. Aun así, es la práctica constante lo que nos ayuda a ir perfeccionado nuestra técnica. Y es donde entran las páginas webs dedicadas a la escritura, y los distintos géneros por los cuales inicia un joven escritor.

Existen diverso sites dedicados totalmente a la escritura y los diversos géneros literarios. Aunque algunas de ellas se tilden de webs dirigidas a adolescentes y poco serias –dentro del mundo literario- es innegable el nivel de influencia que ejercen sobre escritores principiantes.

Wattpad: Puede considerarse como una de las páginas de escritura más reconocida. Con más de 35 millones de usuarios en su red, y más de 75 millones de historias es indudable la influencia y acaparo de esta web. Abierta a un sinnúmero de géneros literarios, incluyendo la poesía, y la posibilidad de escribir y leer en distinto idiomas Wattpad ha conseguido posicionarse al tope. La misma cuenta también con premiaciones y concursos anuales, que incluyen contratos editoriales

Fanfiction.net: Mejor descrita como un archivo y foro, que permite a sus usuarios publicar y leer fanfiction (historias escritas por fans). Es un medio que les provee la posibilidad de compartir en la red su propia versión de sus historia favoritas.

Potterfics: Corre por la misma línea de Fanfiction.net, aunque originalmente se creó con el propósito de albergar historias basadas en la obra de J. K. Rowling, Harry Potter, y que gracias a su acogimiento se expandió a otras obras y géneros, permitiéndose a su vez la publicación de historias originales. Una de las diferencias más significativas es que es una web de habla hispana.

Figment: Sirve como medio de publicación y de lectura, además de ser un espacio donde los escritores y lectores pueden comunicarse y conectar. Como Wattpad realizan diversos concursos además de encuestas, y permite que sus usuarios creen grupos y foros que les permite opinar y expresarse.


Estas son solo algunas de las webs que sirven para impulsar los ánimos de escritura, y que logran sentar los inicios de escritores amateurs permitiéndoles crecer, prosperar y familiarizarse con este maravilloso ámbito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Template by María Martínez · © 2014 · All Rights Reserved